Imaxe C.C.: Kip-Koech. |
Desaparecido el recelo a los canales de venta online, por la incorporación de la tecnología móvil a las más jovenes, early adopters natos, y por la adopción de las tecnologías sociales por parte de personas mayores, comprar en internet ya es una alternativa más para las consumidoras, con sus ventajas e inconvenientes, pero en la que se confía independientemente de que todavía cuente con una pleyade de detractores.
De manera indirecta, la emisión de la Ley de los Servicios de la información y de Comercio Electrónico (LSSI), creando un marco normativo adecuado a las nuevas modalidades de venta, política de devoluciiones y sistemas de propaganda, también a ayudado a generar confianza en el mercado electrónico.
El comercio al por menor realizado a través de dispositivos electrónicos ha crecido en los últimos años de una forma notable y constante.
Las primeras empresas en incorporar las nuevas tecnologías a sus canales de ventas han sido las "tecnológicas", especialmente mediante modelos "dropshipping" y las grandes cadenas de retailers, tanto genéricas como especializadas.
Evolución E-Commerce Estado Español. Fonte: Comisión Estatal dos Mercados e da Competencia. |
El comercio online en la PyME tiene mucho camino por recorrer y mucho futuro por delante.
Por una parte es necesaria una mayor implementación general de la venta online a los pequeños retailers no especializados, centrando la oferta de sus productos al mercado local e integrandolo con un adecuado servicio logístico que pasa, indefectiblemente por la unificación de portes.
Por otro lado, los comercios especializados necesitan encontrar los micronichos rentables que les permitan ser competitivos en mercados extremadamente especializados. Esta es una tarea más de aCtitud que de aPtitud.
Un reto mayor que el tecnológico se presenta a las PyMEs es diferenciar el tipo de clientela on/off line, e incluso asumir que la clienta es ahora transversal y multicanal; y por ende, aplicar técnicas de estudio de mercado y de posicionamiento que deben incluir las herramientas de geolocalización, recomendación, difusión en Redes Sociales y un uso intensivo de las conductas SEO especialmente cuando los nichos son verticales.
Es necesario reconocer que el trabajo que tiene detrás una tienda online es importante.
No basta con que la clienta pueda comprar, sino que la clienta nos encuentre y confie en el establecimiento para que el "momento caja" tenga lugar.
Lo cierto, es que si se logra esto, se tendrá una oportunidad de negocio futuro desde ya, con los añadidos de la reducción en costes tradicionales que podremos aplicar nuestro balance.
Comercio Electrónico, Oportunidade e futuro por Manuel Freiría atopase baixo unha Licenza Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported Manuel Freiría en G+
No hay comentarios :
Publicar un comentario