Google+ Redes e Cousas: ¿Por qué creció Fb más que Friendster y Myspace?

ticker

Lo Último

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Por qué creció Fb más que Friendster y Myspace?

¿Por qué  creció Fb más que Friendster y Myspace?

Proba 2. Exercicio 4

Erase una vez en 2002 ....

Friendster fue fundada por el programador Jonathan Abrams, Lee Ellen, y Pazornik Rob en el año 2002 antes de la creación, lanzamiento y adopción de MySpace (2003), Facebook (2004), entre otros. Friendster fue uno de los sitios de redes sociales primero para alcanzar más de 1 millón de miembros,
El nombre de Friendster es un acrónimo de "amigo" y Napster. Napster era en ese entonces una polémica peer-to-peer para compartir archivos de servicios de Internet que se inició en 1999. Friendster se basó en el Círculo de Amigos (red social) para los individuos técnica de redes en las comunidades virtuales y demuestra el fenómeno del mundo pequeño. (1)

Friendster
Portada de entrada a Friendster
Friendster fue considerado como el más alto servicio en línea de la red social hasta alrededor de abril de 2004, cuando fue superado por MySpace en términos de páginas vistas, según datos de Nielsen / / NetRatings.

Friendster.com se puso en marcha en 2002 y fue rápidamente adoptado por los tres millones de usuarios en los primeros meses.

De acuerdo con Alexa, el sitio ha sufrido un descenso exponencial del tráfico en los Estados Unidos desde 2009. Desde un máximo 40 clasificación alcanzó 800 en noviembre de 2010.(1)
Aunque la mayoría de  de la gente  atribuye este descenso al auge de Facebook, un sitio rival de redes sociales, la realidad es que el gran problema de Friendster fue la escalabilidad del servicio. O lo que es lo mismo, la incapacidad para funcionar bien ante semejante avalancha de actividad en la plataforma. La escasez de recursos y la imprevisión hicieron que la experiencia de usuario fuese cada vez peor, con tiempos de carga de las páginas inasumibles para muchos de ellos e interrupciones habituales del servicio.(2)
friendster

Por otro lado, Friendster afrontó los problemas que tiempo después encararía Facebook en torno a la privacidad. Sus creadores no previeron que los usuarios pudieran tomar el control sobre la visibilidad de sus perfiles y eso generó problemas crecientes, especialmente porque era la primera gran experiencia para todos a la hora de compartir contenido de esa forma. La plataforma no fue receptiva a las quejas de sus usuarios en ningún caso y eso generó un malestar evidente que promovió la salida de muchos de ellos. (2)
Actualmente está reconvertida en red de juegos y entretenimiento con base sobre todo en la zona de Malaysia y cuenta con una red de 115 millones de usuarios.


myspace
Muro de Myspace
MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.                                                                                                       Fue creado por Tom Anderson pero en la actualidad es propiedad de News Corporation, cuenta con 300 empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembreMySpace: de 2007) y su velocidad de crecimiento llegó a ser de  230.000 usuarios al día.  MySpace comenzó a expandirse, extenderse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde MySpace era el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y fué muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de MySpace. 
myspaceActualmente myspace se encuentra en el número 200 en el ranking mundial de Alexa y en el 130 en el de los EE.UU.

El desorbitado crecimiento de MySpace se debió en gran medida al fracaso de la gestión de contenidos de Friendster.

El aspecto de Myspace es sumamente parecido al de Facebook (o deberíamos decir al reves?) y dispone de unas amplias posibilidades de personalización, no demasiado intuitivas, pero si muy funcionales.

En definitiva en un doble muro vemos nuestra actividad y la de nuestros "afiliados". Posibilidades de subir y compartir videos y fotos, crear blogs (accesibles sin estar registrado en la página) ... 
 Por una cuestión conceptual los artifices de Myspace han mantenido el foco de atención en los grupos musicales y las bandas en general, lo cual, problablemente le ha hecho perder hueco en el mercado al ser considerado un sitio específico de músicos.
A pesar del alto nivel que muestra esta red, los enlaces de la ayuda están desactualizados y para la personalización de la página se requiere un mínimo de entrenamiento en lenguaje HTML.
Facebook:
Facebook se creó en el año 2004  por Mark Zuckerberg, (existió litigio sobre la propiedad intelectual del sitio), estudiante de la Universidad de Harvard. Naciendo como un servicio para los estudiantes de su misma Universidad, en tan solo un mes de  funcionamiento ya tenía más de la mitad de los estudiantes de Harvard suscritos a su web. Poco a poco fue creciendo a tal grado de expandirse a otras instituciones académicas de los Estados Unidos.
Fue ta grande su éxito que en tan solo un año de su lanzamiento, en el 2005, ya contaba con más de medio millón de usuarios, además de una oficia en Palo alto California. Posteriormente recibió otro apoyo por parte de Accel Partnerts (12.7 millones de dólares) gracias a lo cual logró incorporar ese mismo año a más de 25 mil escuelas secundarias y 2 mil universidades de los Estados Unidos y el Extranjero, logrando en ese entonces la cantidad de 11 millones de usuarios en todo el mundo.(3)

Amén del hecho fortuito de que el funcionamiento de Facebook coincidiese con el despegue de los dispositivos portables de conexión a la red (smart phones) y también con la generalización de la internet fija, otros tres factores fueron determinante a la hora de posicionar a Facebook por delante de sus competidores:
evolucion internet
Evolución ventas dispositivos internet.
La primera fué convertirse en red generalista, separandose un poco de la tendencia a la especialización de MySpace, llegando a un público mucho mayor. Una interface más simplificada también hace a FaceBook más atractivo para los usuarios.
2.- Abrir una herramienta colaborativa para la traducción de la aplicación que la hizo instalarse con comodidad en los estados de habla inglesa. El estado de traducción es incompleto siempre, debido a que la aplicación se modifica más rápido que el avance de las traducciones,  pero lo que ese le nucleo de la aplicación está disponible en más de 70 idiomas...                                                                                                                             y tercera: Abrir su plataforma a desarrolladores ajenos a la empresa. Este movimiento aperturista permitió la creación de un gran número de aplicaciones diversas por parte de otras empresas que aprovecharon y aprovechan el tiron de FB. Es de destacar la plataforma de juegos Zynga, como una de las impulsoras de la propia red social, en la medida en la que muchos de los usuarios accedíamos a la plataforma inicialmente a pasar el rato con los juegos, más que a la conexión social propiamente dicha. Esta infografía nos muestra la implantación de las distintas aplicaciones y mejoras a lo largo del tiempo en el FB.

Que los vientos del mercado hayan colocado a FaceBook en primer lugar de las redes sociales no garantizan un futuro de predominio en el futuro. La adaptación a los dispositivos móviles y la comunicación en tiempo real, la implantación de las tecnologías 3G y el éxito de los diferentes sistemas operativos condicionarán sin este mercado,  muy cambianate, en el futuro.(4)

uso internet
Estadísticas de uso de Internet

Bibliografía:
(4) Curso de Community Manager Deusto

Licenza de Creative Commons
¿Por qué creció Fb más que Friendster y Myspace? by Manuel Freiría está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Con base nunha obra dispoñible en http://marcasnarede.blogspot.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario