Los códigos QR son una novedosa y potente herramienta de marketing, pero si se saben utilizar, con lógica y habilidad, con sentido común. Para que resulten efectivos se han de acompañar de los textos oportunos y emplearse en el contexto adecuado. Gracias a una valiosa aportación del portal especializado marketingdirecto.com nos hemos enterado de algunos usos no adecuados de los códigos QR para evitar que nuestra campaña de publicidad y promoción resulte un fiasco y de que nuestros esfuerzos creativos nos hayan servido fielmente a nuestros propósitos. Además, he aprovechado para añadir impresiones propias y otros usos indebidos que se me han ido ocurriendo. En lo que se refiere al uso de herramientas web como el código QR, ante todo debe primar un criterio sistemático, funcional y práctico frente a delirios de estética puramente visualque impidan su funcionamiento tecnológico y el cumplimiento de su fin primordial de transferencia de información.
¿Como non utilizar os códigos QR ?
¿Como non utilizar os códigos QR ?
Algunos usos inadecuados de los código QR
- Un código QR tan reducido que no pueda ser escaneado por ningún dispositivo.
- Utilizar códigos QR sobre diseños oscuros y no colocarle un fondo diferenciador (de color blanco por ejemplo), con lo que se acabará mimetizando con el fondo y ello impedirá su lectura.
- Un Código QR colocado en lugares o contextos que no atraigan al público objetivo de la marca, con lo que resultan prácticamente invisibles e ilocalizables por los clientes potenciales.
- Código QR emplazado en una web móvil: la “pescadilla que se muerde la cola”, sobran las palabras…
- QR en solitario o acompañados con textos que no explican claramente a que conduce su lectura. Corremos el riesgo de provocar indiferencia en el usuario y en muchas ocasiones no procederán a su lectura.
- No duplicar la existencia de códigos QR en un soporte publicitario si no está plenamente justificado. No compensa emplear varios QR con idéntico destino para hacer más extensiva su capacidad informativa, puesto que su aspecto parecido puede llegar a abrumar al usuario y estaremos ocupando espacio útil que podemos emplear para otros menesteres.
- Un QR colocado de forma que el usuario para escanearlo tenga que adoptar una postura incomoda hace que su efectividad publicitaria se vea claramente disminuida, ya que el usuario tiende al menor esfuerzo posible en casi todo lo que hace.
- Códigos QR en “sitios peregrinos” como en la etiqueta que hay dentro de las cisternas. Esto resulta un imposible, ya que en el caso de que lleguemos a saber que dentro de nuestra cisterna hay uno de estos (puede que donde adquiramos el sanitario nos lo digan amablemente) y nos entre mucha curiosidad, lo primero que deberemos hacer no será coger el móvil, sino abrir nuestra cisterna (una maniobra nada tecnológica ni informativa) y luego finalmente intentar, a ojo, escanear en lo posible el código si tenemos suficiente ángulo o espacio para hacerlo. Toda una una genialidad. Y todo mientras nos vamos preguntando en todo este proceso a dónde nos llevará finalmente este código QR colocado en tan singular sitio.
- Códigos QR de “apagado y encendido” o lo que es lo mismo de esos en los que solo se dispone de tan solo segundos para escanearlos porque han tenido la idea de colocarlos en la parte de atrás de un autobús interurbano y si no se aprovechan los estacionamientos (encendido), la otra solución es salir corriendo detrás de ellos y a la vez atinar con a lectura (momento apagado), habilidad que poca gente en el mundo tiene desarrollada.
- QR “dinámicos”, pero no estoy hablando de informática, no, sino más bien de aquellos que por virtud de artificio humano, se colocan en soportes cuyo movimiento es constante y por ello hacen inútil los intentos de su lectura, como los que hay en carteles pendidos del techo en establecimientos comerciales.
No os perdáis las imágenes del artículo original.
Orixinal video: Vender Códigos QR usando códigos QR
Orixinal video: Vender Códigos QR usando códigos QR
y 100 maneras posibles que puede utilizar los códigos QR (por eduarea)
- Póngalos en señales, para que la gente puede seguir las rutas de autobuses y los tiempos de llegada.
- Agregar ellos en / cerca de los monumentos históricos, los dirigen a los vídeos con más información.
- Póngalos en la propiedad de los vehículos de la ciudad para que la gente pueda ver lo que cuesta y lo rápido que se deprecia.
- En los “Automóviles” de una revista de prensa / folleto /, poner un código QR para que la gente vea los Automóviles de la Semana.
- Añadir un código QR en los carteles promocionales permiten a la gente realizar el “me gusta” en las páginas de Facebook.
- Poner códigos QR en la ropa (camisetas) para llevar a la gente a su página de Twitter.
- En las fotos, poner los códigos QR que conducen a las personas a los perfiles de LinkedIn de la gente en las fotos.
- En la sección de Bienes Raíces de una revista de prensa / folleto /, poner un código QR parabque la gente vea la Casa de la Semana.
- En bienes raíces, añadir un código QR para ver los pisos piloto. Para que la gente vea en directo un vídeo / tour virtual de la casa.
- Añadir un código QR en su tarjeta de visita que ofrece a las personas su información de contacto.
- Añadir un código QR en su tarjeta de negocios que dirige a la gente al sitio en línea – puede contener un vídeo de usted o de su empresa, enlaces a los perfiles de los medios de comunicación social, y a su sitio Web corporativo.
- Añadir códigos QR a las distintas secciones de un libro que la gente vea directamente aumentar el contenido en la Web.
- Pon un código QR junto a columnistas en un periódico. Se puede dirigir a la gente a una página en línea en las listas de otros artículos de ese escritor.
- En los restaurantes, poner los códigos QR en los tableros. Estos pueden dirigir a las personas a las páginas de los medios de comunicación social del restaurante.
- En las tiendas, añadir los códigos QR en los escaparates, cajas registradoras y otros signos. Estos pueden ordenar las páginas optimizadas para móviles, donde pueden registrarse en su boletín de noticias.
- En los folletos de su empresa, añadir los códigos QR para que la gente vaya directamente a los vídeos, podcasts y páginas Web que seguir debatiendo el tema correspondiente de la pieza impresa.
- Poner códigos QR en las piezas de correo directo para que a la gente se le conduzca a URLs personalizadas.
- Añadir un código QR para un anuncio impreso para un restaurante. Al escanear el código, la gente va de forma directa a una página donde se pueden realizar reservas.
- Los Hoteles podría poner códigos QR en varios lugares para que la gente en directo en móviles optimizados vaya a los sitios donde se pueden realizar reservas.
- Ejecución de un anuncio en revistas varias. Crear un código QR único para cada revista. Averigüe cuál es la conducción de la mayor parte del tráfico para usted.
- Que sea fácil para la gente comprar: poner un código QR en una pieza de correo directo para un minorista. Llevar a la gente a un sitio optimizado para móviles que les permita buscar y comprar.
- ¿Tiene su tienda en línea donde ofrece platos del día? Permite a las personas escanear un código QR que los dirige allí. Ellos pueden fácilmente volver a esa URL todos los días en su aplicación para escanear los códigos de barras.
- ¿Ell negocio está en construcción? Poner un código QR en el signo que deje fuera los proyectos más recientes. Al escanear el código, las personas se dirigen para obtener más información acerca de su empresa.
- ¿Está en la impresión de una guía para un festival de cine? Añadir códigos QR que permiten a la gente ver los trailers de las películas.
- Promover las páginas sociales de la empresa en los medios con los códigos QR. ¿Tiene una página en Facebook? Permitir a la gente explorar y luego dirigirlas de inmediato a ella en su teléfono.
- Los códigos QR pueden ser escaneados desde un televisor. Mostrar uno durante su programa de noticias para conducir a la gente a su contenido en línea.
- Que sea fácil para que la gente vea sus testimonios de los clientes – añadir un código QR para tu próximo boletín que lleva a la gente a una página en línea de testimonios escritos o grabados.
- Además exponga a la gente a su marca – añadir su logotipo para el centro de un código QR para la exposición adicional.
- Haga su folleto semanal como periódico dominical interactivo- permita a la gente leer los códigos QR para aprender con mayor facilidad (o hacer un pedido) para sus productos destacados.
- ¡Pagar por cosas! Los códigos QR pueden ser dirigidos a sitios que deducirán automáticamente el dinero de su cuenta por una compra.
- Que sea fácil para la gente ensamblar sus productos. Poner un código QR en la caja o en las instrucciones que les permiten ver vídeos que muestran cómo armar algo.
- ¿Tratando de promover una banda musical? Añadir un código QR en su cartel que permita a las personas ver fechas de sus conciertos, vídeos, y mucho más.
- Sacar el máximo partido de sus artículos promocionales. Si alguien va a tener una taza de café, una jarra de cerveza de propaganda o un calendario con su logotipo en su escritorio, añadir un código QR para que sea fácilmente acceder al sitio Web de su empresa.
- ¿Está en la promoción de una película? Poner un código QR en el póster para permitir a la gente ver los horarios en su área local.
- Que sea fácil para las personas encontrar su negocio. Poner un código QR en uno de sus anuncios impresos que conecte a las personas a Google Maps.
- Proporcionar incentivos para que la gente viaje a su localidad. Añadir códigos QR que conducen a las personas a los viajes a través de un vídeo promocional de lo que puede ofrecer.
- Recompensar a la gente para comprar su producto. Añadir un código QR en la etiqueta para los móviles de los sitios de la comunidad en línea.
- Que sea fácil para que la gente re-ordenar sus productos. Poner códigos QR en las etiquetas, cajas y otros materiales de empaque que dirigen a las funciones de compras en línea.
- Poner un código QR en la parte posterior de un boleto del concierto. A menudo la gente salva a los … un código QR les permitirá acceder instantáneamente a más información acerca de un intérprete cada vez que quisiera.
- Dar a la gente algo que hacer mientras esperan … Si a menudo tiene un público cautivo que está esperando en línea, poner un código QR en un cartel o valla publicitaria que esté cerca. Esto les permitirá interactuar con su marca, mientras que ellos están esperando.
- Poner códigos QR en las vallas publicitarias en el lado de la carretera. Si están en un estacionamiento cercano, escanear el código puede dirigirlos a más información sobre su negocio.
- Donaciones para recaudar fondos … Que sea lo más fácil posible para que la gente aporte, por la adición de un código QR que los lleve a una página de contribución.
- Haga su feria en el stand más interactiva. Poner códigos QR en los paneles y otros materiales para que los visitantes pueden leer un código e interactuar con su marca, incluso después de que el espectáculo ha terminado.
- Añadir un código QR con un cartel en la biblioteca que permita a la gente leer los comentarios de ciertos libros. Aumento de las inscripciones para el concurso – permita a las personas escanear un código QR que los lleve a una página de registro optimizada para móviles.
- Juegos como caza del Tesoro / Scavenger. Por un poco de diversión, añadir los códigos QR a lo largo de una cierta área (interior o exterior). Los códigos pueden dirigir a la gente a las pistas en cuanto a donde ir después de terminar la cacería.
- Poner un código QR en la parte inferior de su blog. Cuando la gente imprima y guarde los mismos, van a ser capaces de obtener fácilmente su blog en el futuro.
- En el interior de un aula, poner los códigos QR para que los estudiantes vayan directamente a YouTube al canal de la escuela.
- Haz una pregunta del trivial – El código QR puede conducir a la gente a una forma simple en la que puede responder para ganar.
- Poner códigos QR en un globo o un mapa para que la gente acceda a información adicional acerca de un lugar específico.
- Sus recuerdos por mucho tiempo – poner los códigos QR en un anuario para que pueda dirigir a la gente a una página de Facebook o sitio Web de la comunidad acerca de su clase.
- Consiga a alguien para comprar ese DVD – poner un código QR en el exterior que le permita a alguien ver el trailer.
- Recomendamos leer más – poner un código QR en el final de un libro que lleve a la gente a un sitio donde pueden aprender acerca de más libros que cubren temas relacionados.
- Para las escuelas, que los padres puedan cumplir con su personal – Poner los códigos QR en el directorio para que los padres pueden acceder a más información sobre un determinado profesor o administrador.
- Mostrar a la gente cuán dulce es el producto – añadir un código QR para que los paquetes de productos permitan a la gente ver los “nacidos en la” fecha y el lugar.
- Ayudar a las personas a seleccionar la mejor bebida – añadir un código QR en las etiquetas de botellas de vino que les permiten ver una visita virtual de su bodega.
- Hacer un libro de recetas interactivo – añadir un código QR junto a cada receta para que la gente puede ver un vídeo del plato en preparación.
- Lleve su producto relacionado con la música a la vida – añadir un código QR de materiales impresos para permitir que la gente escuche y / o vea como un instrumento va a beneficiar si lo compran.
- Sobresalir entre la multitud – el uso de ropa con un código QR en él sin duda ayudará a llamar la atención, y dependiendo de dónde se apunta, puede ayudar a construir su marca.
- Desarrollar el interés en tu colegio / universidad, poniendo los códigos QR en los materiales impresos para que la gente se dirija a visitas al campus virtual.
- Ayudar a los estudiantes a elegir las clases que deben tomar – utilizar códigos QR para que puedan acceder a la información sobre un curso interactivo, para ayudarles a tomar una decisión informada.
- Incluya los códigos QR en la tarea de proporcionar material suplementario para ayudar a los estudiantes.
- Para las escuelas, añadir los códigos QR en los materiales impresos que se envían a los padres o tutores. Estos códigos deben facilitar a los padres obtener información adicional o bien, o ponerse en contacto con el personal apropiado.
- Promover el ejercicio y otras actividades deportivas. ¿Queremos mostrar a alguien cómo jugar correctamente al voleibol? Poner un código QR en un cartel que le permita a alguien ver una demostración en vídeo.
- Que sea fácil para alguien hacer check-in a su negocio. Poner un código QR fuera de su tienda, para la exploración que permita a alguien poder “check-in” a través de un sitio como Foursquare.
- Anime a generar contenido para los usuarios de la noticia. Poner códigos QR en toda la ciudad o pueblo. Cuando las personas están caminando por ahí, pueden escanear el código de acceso fácil de usar para “presentar su punta de noticias” a una estación de radio, a la estación de TV, o a un sitio Web de la comunidad.
- Añadir a insignias para los asistentes a la conferencia o feria. Esto hará que sea fácil para todo el mundo compartir su información con otras personas.
- ¿Está organizando un festival al aire libre? Poner códigos QR en señales y carteles. Se puede dirigir a la gente a un festival de guía optimizadas para móviles, y aportar el horario.
- Promover equipos en las escuelas y los grupos – Incluir los códigos QR en los materiales impresos relacionados para que la gente pueda ver la información en línea acerca de la programación, los participantes, la historia, entrenadores, maestros, etc.
- Añadir un poco de emoción a la Lista de Lecturas para el Verano para Estudiantes: añadir un código QR junto a cada libro para que los estudiantes puedan aprender más antes de leer.
- En una tienda: proporcione más información sobre los productos. Permita a los consumidores potenciales leer los comentarios en línea.
- Promover las empresas locales – la Cámara de Comercio podría incluir códigos QR a sus miembros sobre los materiales impresos, para que los residentes pueden aprender más acerca de los que están interesados en.
- Hacer que la tabla periódica de los elementos (química) interactiva – incluya los códigos QR que llevan a los contenidos con más información sobre cada elemento.
- Ayudar a los estudiantes a un mejor uso del equipo de la escuela. Por ejemplo, poner los códigos QR en las herramientas en el laboratorio de ciencias que ofrecen tutoriales sobre el uso adecuado, así como ideas sobre por qué se debe utilizar la herramienta.
- Mejorar su currículum con un código QR. Permite a los empleadores potenciales aprender más acerca de usted en línea a través de vídeos, o enlaces a los proyectos que ha trabajado en el pasado.
- Más información acerca de plantas y flores … Un código QR puede dejar que la gente vea lo que la vegetación se puede convertir en, junto con las mejores prácticas para ayudar a hacerla crecer con éxito.
- Permitir a la gente ver el “making of”, o detrás de las escenas par ver cómo su equipo construye un producto (a mucha gente le resultará atractivo).
- Ampliar su exhibición en una feria de ciencias. Los participantes normalmente sólo tienen una cantidad limitada de espacio. Los códigos QR pueden permitir a los asistentes conocer más acerca de su proyecto, y lo que aprendió en el proceso.
- Compartir fácilmente audio – Crear códigos QR para que la gente vaya a archivos MP3 de canciones o podcasts.
- Proporcionar los códigos QR que vinculan al blog de una clase. Esto puede ser incluido en la tarea o en otras notas. Los estudiantes se dirigirán para obtener más información cuando necesiten ayuda.
- Permitir a los padres aprender más acerca de los viajes escolares … incluir códigos QR para que los padres pueden ver vídeos acerca de dónde y con qué propósito los estudiantes pueden beneficiarse de su participación.
- Permitir a las personas acceder a materiales de capacitación adicionales al estudiar atentamente a través de un manual o guía.
- ¿Está hablando o presentando en una conferencia? Incluir un código QR en sus folletos para que la gente puede aprender sobre usted, su empresa, y el tema.
- Proporcionar instrucciones adicionales para los ejercicios de terapia física. Además de las medidas de inclusión en el material impreso, permita a las personas obtener más información en línea.
- Ayudar a los pacientes a visualizar procedimientos y cirugías – Los códigos QR pueden llevar a la gente a los vídeos que ofrecen algunos detalles más sobre lo que implica – para aquellos que quieren saber, lógicamente.
- Permita que las personas interactúen con sus tarjetas de felicitación. Claro, la gente puede querer escuchar una nota de felicitaciones y agradecimiento. Un código QR les permite ver una imagen o vídeo que también se hace eco de los saludos.
- Conecte su boletín impreso con el material en línea – para que las personas puedan acceder fácilmente a información adicional sobre un tema en línea.
- Mejorar su oferta de servicio al cliente – La próxima vez que distribuya notas de la versión, o manuales de capacitación, los códigos QR pueden vincular a las personas a tutoriales en línea o formas de llegar a su equipo de apoyo a través de su teléfono móvil.
- Añadir un poco de diversión a la Casa Abierta de su empresa – mostrar signos y pancartas con los códigos QR que permitan a los visitantes a participar en concursos, o a conocer más proyectos de la empresa.
- Permitir que la gente “corte la línea”. Poner un código QR en billetes o tarjetas de embarque que hacen más fácil para ellos tener su tarjeta para escanear y pasar a su próximo destino.
- Permitir a las personas acceder a más información de cuentas y facturas – Los códigos QR podrían dirigirlos a un sitio en línea donde se puede ver información sobre sus productos y servicios, así como tal vez aprender acerca de lo demás que usted ofrece.
- Promover futuros eventos. Tal vez usted no quiere dedicar una gran cantidad de espacio en un documento impreso dedicado a un evento que ocurrirá en el futuro. Incluya un pequeño código QR que dirige a la gente en línea, si les gustaría aprender más.
- Mejorar su marca, proporcionando consejos gratis – permita una perspectiva para leer un código QR en un pedazo de ropa que usted está vendiendo. Puede dirigirlos a imágenes o consejos de moda en cuanto a cómo se puede poner ese elemento o cómo deben utilizarlo.
- Cosas para todos los días-los elementos. Hay cosas que la gente compra todos los días – café, refrescos, agua. Poner códigos QR en las etiquetas de los productos para ayudar a involucrar a sus consumidores más fieles.
- Proporcionar información nutricional en los menús para ayudar a la gente a decidir si algo es bueno para ellos, desde un punto de vista dietético.
- Construye tu base de datos de marketing – incluye códigos QR en sus materiales impresos para que las personas puedan suscribirse fácilmente por correo electrónico o alertas SMS.
- Para la diversión y los juegos – que la gente lea un código QR que los lleve a una página de destino. Incluyendo “aleatoriedad” lógica de la página que les dice si es un ganador.
- Para las escuelas – mantener a los padres en el circuito sobre la actividad de sus hijos. Incluir un código QR en sus tareas. Busque a la que regresaron al día siguiente. Si la tarea de un niño no se devuelve, una notificación enviar a los padres inmediatamente.
- Medir qué lugares están respondiendo a un producto – poner los códigos QR en los productos que tienen una amplia distribución. Pistas donde las exploraciones están llegando a conocer la procedencia de los puntos calientes y fríos.
- Poner códigos QR en las cajas de alimentos relacionados con los elementos que conducen a las personas a las recetas que podrían utilizar con ese ingrediente.
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