Prueba 4. MARKETING DIGITAL BÁSICO PARA C. MANAGER - Ejercicio 4
Para ello busca tres empresas en
Google. Observa en la pantalla qué obtienes con cada búsqueda, donde
aparecen los resultados SEM; qué otras empresas aparecen (competidores);
y dónde aparecen. Analiza los resultados obtenidos.
Explica las diferencias entre SEO y SEM.
Cuales son las principales diferencias entre SEM y SEO??
- El SEM es de pago, mientras que el SEO es “gratuito”
- El SEO es una estrategia a medio/largo plazo, el SEM es a corto plazo
- Para el SEO debes de tener conocimientos técnicos, para el SEM debes de dominar una herramienta llamada AdWords.
- En SEM el mensaje lo edita el usuario, en SEO el mensaje lo “elije” el buscador.
¿Pero como aparecen los resultados SEM y SEOen un proceso de búsqueda mediante un motor como Google?
Esta captura de pantalla se corresponde con la búsqueda de la palabra "Iphone".
Indudablemente como palabra clave la propia del producto es la más obvia, y normalmente no se gasta dinero en posicionarla pero..... A pesar de que el primer resultado de búsqueda orgánica corresponde con la web de Apple, la empresa paga para destacarse con el mismo producto en la búsqueda. Junto a ellos Orange, intentando quitar partido del gran tirón comercial de este producto y pagando por la misma palabra clave.
Los enlaces patrocinados son los que nos aparecen resaltados de amarillo.
Si utilizamos "Orquideas" como palabra de búsqueda, veremos que no existe ningún enlace patrocinado. Tras la entrada de la Wikipedia en español, el siguiente elemento al que se le da relevancia es a las fotografías... que nos enlazan con lugares web; en tercer lugar un site dedicado a la venta de estas plantas y como cuarta una entrada en Youtube relacionada con su cuidado.
Como podemos ver en este caso, no debemos infravalorar las posibilidades que tienen las imágenes y videos para colocarnos en las mejores posiciones de los buscadores.
Si nuevamente cambiamos el término de busca, y lo susbstituimos por "nevera" encontraremos un panorama diferente también. Por una parte tenemos 3 anuncios patrocinados colocados en el principio de la página; el siguiente puesto corresponde con las imágenes y a después aparecen los resultados orgánicos. En este caso aparece también una columna a la derecha con estudios patrocinados. En este lugar los anuncios no reciben tanta atención como podremos ver en unos momentos, debido a su disposición y nuestras actitudes cuando realizamos búsquedas.
Puede parecer curioso, pero los enlaces que aparecen "patrocinados" por SEO no son marcas relevantes en el mercado ni portales populares.
El Eye Tracking
![]() |
http://grupoweb.upf.es/WRG/dctos/marcos__gonzalez_2010.pdf |
Todo esto aquí comentado está relacionado con el recorrido que el ojo humano realiza sobre la pantalla cuando realiza una búsqueda (Eye Tracking). Se pueden encontrar interesantes estudios acerca del movimiento de los ojos sobre la pantalla relacionados además con la intencionalidad de la búsqueda. Por otra parte existe el componente subjetivo para el usuario de que la página colocada en primera posición tiene un importante papel simbólico como marca lider en su sector.
Obviamente... esto es más importante aún si trabajamos en el sector del Marketing on Line y las Redes Sociales.
Mais arredor da Xestión do Marketing on Line:
Google analytics.
Buscadores.
Search Engine Marketing.
Search Engine Optimization.
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SEO y SEM. Diferencias by Manuel Freiría is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
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