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lunes, 29 de abril de 2013

CRM y Relaciones con los clientes

La fidelidad de clientes y el Marketing One-to-one se parece mucho a las relaciones personales.

Continuando con la cuestión del CRM (Administración basada en la relación con los clientes), debemos recordar que  tengamos o no conciencia de ello, a lo largo del tiempo que llevamos utilizando  las redes sociales, la mensajeria instantanea antes, el correo electrónico previamente, etc etc hemos dejado tras de nosotros una huella digital más que notable ... recordad que aunque podemos borrar nuestra presencia, no podremos eliminar los comentarios o menciones de las otras usuarias....

...pero el caso es que además hemos ido contruyendo una identidad digital, unas relaciones con otras usuarias de diversa complejidad.

Al igual que en las relaciones personales algunas de ellas surgieron de una forma espontanea, como animada por el dios de los bits, otras tras procesos de verificación de veracidad de datos... y la gran mayoría por recurrencia en determinados lugares públicos en  la red, donde a medida que avanza el conocimiento entre los internautas existe ampliación de circulos (bien sean personales, profesionales o temáticos...) y una mayor implicación entre las usuarias.

Las relaciones on line y físicas son cuestiones de permisos entre personas.

Buscando lideres...

Una vez creada y publicada la identidad digital, parte de nuestro trabajo será auditar la presencia de la marca en Internet.... cuales son los comentarios e identificar a los abanderados de la marca y a los desencantados manifiestos. A los primeros para agradecerles su participación, y a los segundos para intentar solventar los problemas, negociando si fuese necesario.

Debemos a la vez mantenernos abiertas a las relaciones con la usuarias, siendo participativas y cordiales... siendo referentes para poder fidelizarlas.
A la vez permaneceremos espectantes a las diversas corrientes de opinión que se crean en el mercado en general... pero no debemos olvidar que el mercado y los avatares con  los que interactuamos son personas, que  incluso pueden estar indignadas cuando se pongan en contacto con nosotras y estas personas buscan una respuesta ante quien representa la marca, aunque no sea más que el operador.

Al igual que en la vida física, la educación y la mesura y la corrección deben ser siempre las herramientas del gestor de redes

Una vez aceptados estos conceptos, podremos empezar a profundizar en el manejo de las relaciones con los clientes.

y tú ¿Como gestionas la relación con tus clientes en la Red?





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CRM y relaciones con los clientes por Manuel Freiría se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

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