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lunes, 7 de diciembre de 2015

El Community Manager: aCtitudes y aPtitudes

El Community Manager: aCtitudes y aPtitudes


Según AERCO-PSM el Community Manager es la persona encargada de gestionar y moderar las comunidades on line on line en torno a una marca, producto o servicio.
Community Manager
Fonte da foto: Comunidad 2.0

Pero veamos... Qué pretende una empresa de un Community Manager ? Esta es la copia de un anuncio de un portal de empleo de Septiembre de 2012:

Tus cometidos:

Gestionas de forma eficiente la comunicación de la empresa a través las diferentes herramientas online idóneas para el tipo de conversación que sea conveniente (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una página de fans en Facebook…).

Éres, en definitiva, el rostro de la marca, la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro.

Esto implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad de la marca a la que representa.

1. Como Copy Creativo Social Media proponer y redactar estrategía creativa de comunicación y adaptar ideas y mensajes a medios digitales.

2. Escuchar. Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestro cliente, nuestros competidores o nuestro mercado.

3. Circular esta información internamente. A raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.

4. Explicar la posición de la empresa a la comunidad. Éres la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos
los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes.

5. Es fundamental que seas buen comunicador, que sepas expresarse y que conozcas el lenguaje de los miembros de la comunidad dentro de las redes para poder dirigirte a ellos correctamente.

Debes conocer las herramientas y ser una persona social no sólo dentro si no también fuera de la red. En este sentido, la formación académica en la rama de la comunicación y el marketing no debería ser un imperativo, si no un plus.


APTITUDES Y HABILIDADES GENÉRICAS

• Tienes 2-3 años de experiencia en una agencia creativa como copywriter para campañas online.

Fluidez de comunicación oral y escrita, voz agradable y lenguaje correcto ausente de vulgarismos.

• Redacción: debes escribir bien y te debe gustar hacerlo, odias las faltas de ortografía.
• Agilidad mental (capacidad receptiva y de síntesis), rapidez en la resolución de problemas y en la toma de decisiones y objetividad en las respuestas.
• Equilibrio emocional, empatía y actitud de acogida hacia el interlocutor.
• Excelente nivel de inglés.

APTITUDES Y HABILIDADES TÉCNICAS

• Conocimiento sectorial: tienes conocimientos del mundo de la moda, el arte y el entretenimiento.
• Conocimientos y estudios de marketing, publicidad y comunicación corporativa: para entender objetivos de negocio y alinear su actividad con los mismos.
• Un punto «geek»: pasión por las nuevas tecnologías, por Internet y la web 2.0. Probar aplicaciones y servicios nuevos es el pan tuyo de cada día.
• Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet.

EXPERIENCIA

Además de experiencia en Copywriting…idealmente se valora background en Comunidades OnLine (moderación en foros, por ejemplo) y en funciones de Community Manager Junior. 

Anuncio capturado de Domestika

Como podeis ver pocas de las habilidades demandadas por nuestro cliente están relacionadas con el curriculum académico, sino con capacidades desarrolladas a partir del propio entorno y la capacidad para interactuar y comunicar con nuestros grupos de afinidad.
El crecimiento de estas habilidades parten de una ACTITUD proactiva y de construccción de telaraña de relaciones en los diversos ámbitos sociales en los que mantenemos nuestras relaciones. Y cada habilidad o APTITUD específica está relacionada con una forma de hacer o ACTITUD concreta .

Una vez visto esto, cabe preguntarse cual es el coste real del ejercicio profesional de Community Manager, y si las tarifas ofrecidas por parte del mercado son suficientemente atractivas como para ejercer de representante, defensor y monitor de la marca en la red.




Licencia Creative Commons El Community Manager: aCtitudes y aPtitudes por Manuel Freiría atopase baixo unha Licenza Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported  Manuel Freiría en G+ 


Fuentes:
Aerco
Miguel Angel Martín
Mi Estrella Azul
El Community manager.COM
5 Actitudes del Community Manager que te ayudarán en la vida "real"
El Rol del Community Manager ( Recomendado)
CM ¿nueva profesión en la red ? 
 

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