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miércoles, 11 de septiembre de 2013

Te anuncias, luego existes

Selecciona una marca que esté claramente posicionada en redes sociales. Enumera las fuentes de ingresos que consideres que tiene, en función de lo estudiado en esta unidad didáctica.
A continuación, elabora otra lista con las fuentes de ingresos que NO tiene y que consideras que podría tener. Repite este ejercicio con otras dos marcas más de productos y sectores diferentes. ¿Son las mismas las fuentes de ingresos? ¿Por qué? Realiza un listado de sugerencias a cada marca con las fuentes de ingresos que crees que podrías incluir y que ellos no están incluyendo.

1.- Cua Cua.

Producto: Chocolates.
Estado: Perú
Propiedad de Kraft.
1.900.000 seguidores en Fan Page. (Agosto 2013)
Los chocolates Cua Cua (galleta recubierta de chocolate vendía en Enero del pasado año 135.000 unidades diarias del producto.



Reorientado hacia un público adolescente, con base en mercado preadolescente tiene tanto como el 7% de la población peruana como seguidoras.(La población de FaceBook Perú a inicios de 2013 era de 10 millones)
Previamente a 2011 existían en las redes sociales, pero es a partir de la campaña en  Facebook y Youtube “eso que te gusta”, donde el disparatado e irreverente joven pato se coloca en situaciones un tanto... absurdas o jocosas.
La creación de esta mascota crea gran feeling entre los seguidores, hasta el punto que llegan a no tener que pagar por hacerla aparecen en programas de gran tirada en televisión.
Como fuentes de ingreso, Cua Cua cuenta con visibilidad, interacción, participación, implicación y atención.
La imagen de la golosina desapareciendo al ritmo de ¡cua! previos a un rato de visión divertido garantizan la fidelidad del público y la recepción de los nuevos mensajes.
Como ejemplo la campaña 241

543903 para incrementar las ventas en verano son un ejemplo de la capacidad de transmitir mensajes e incrementar ventas utilizando los medios sociales y utilizando las sinergias que provoca la red. (¿por qué 241543903?)

¿Podría hacerlo mejor Kraft con su marketing social? Dificilmente, aparenta.
Sí está claro que en cuanto deseen innovar, testar o reorientar la marca hacia otro tipo de consumidoras, como pueden ser el mercado de comercio justo, consumidora ecológica o reorientar el producto como nutritivo, tiene una audiencia base más que amplia para extender el mercado.

2.- Agro 2.0

Agro 2.0 es una red constituida en el 2008 que se autodefine como lugar para conectarse en torno al mundo Tics en la agricultura y medio ambiente.
En su propia red social cuenta con 8000 miembras inscritas, 17.000 seguidoras en twitter, 3100 miembras en su grupo de Linkedin, mientras que su Fb fan Page tan solo es seguida por un centenar de personas.


A pesar de la relativa amplitud de su red, no se observa interacción ni notable participación  de las usuarias, así como no se perciben llamadas a la implicación.
Aparenta que la fuente de financiación principal reside en publicidad en l página y la venta de cursos y masters especializados en agricultura, y que no se utilizan los canales de intercambio de productos (finales, servicios o precursores.)
La actividad en los distintos grupos temáticos de la red social es pobre y están poco poblados.
La Fan Page está automatizada del twitter, que a su vez está automatizado del blog. En la página el  administrador ignora los posts de las usuarias (tanto los publicitarios como los informativos), tanto para recompensarlos con un "me gusta" como para compartirlos con las demás usuarias de la página.
La suscripción a la red social de la página está sujeta a aprobación del administrador, dandose el caso que algunas solicitudes son ignoradas, o en caso de ser denegada la admisión no se comunican las razones a las solicitantes.

Tácticas Consideradas para mejora de ingresos:

  • Acercar los productos a los mercados, dando la posibilidad a las usuarias-productoras ponerse al alcance de las consumidoras convencidas y responsables.
  • Dar mayor visibilidad a las usuarias y mantener una linea constante de desarrollo de contenidos que no se interrumpa en el tiempo, así como valorizar sus comentarios y aportaciones.
  • Hospedaje de imágenes . Un campo tan visual como la agricultura necesita el alojamiento gráfico para facilitar el acceso de "paseantes" a la plataforma.
  • Geolocalización sobre mapa de productores y técnicos.
Obviamente cada CEO planea sus objetivos como le viene en gana, pero parece que a esta máquina montada con motor NING necesita una puesta a punto para poder acercarse siquiera a los tiempos de clasificación en la carrera 2.0.

3.- Oreo.

Facebook Fan Page: 34.000.000
Twitter: 176.000
Youtube: 25.700 suscriptores
Instagram: 97.000 seguidoras 
Pinterest: 7.200 followers.


Fuentes de ingresos:

  • Visibilidad.
  • La leche. (Oreo ha conseguido identificar su producto con un elemento presente en todos los hogares: La leche donde mojar la galleta... pero si no hay leche, no existe problema. La galleta se separa para lamer su exitoso interior)
  • Viralidad de los contenidos, generada por los propios creadores en videos e imágenes.
  • Venta mediante recetas. 
  • Mercados con certificación "religiosa"
(Se observa una preocupación por determinar que el producto sea compatible con las certificaciones Halal y Kosher, a la vez que reconocen la no aptitud de las Oreo para dietas vegetarianas o veganas, aún dejando claro que no se utilizan en su fabricación de grasas animales.)

Posibles fuentes de ingresos:

  • Participación del público en las recetas.
  • Implicar a las consumidoras en la aportación de imagenes relacionadas.
 Las técnicas para generar valor de Oreo son similares a las de Cua Cua, productos por otra parte similares, haciendo perceptible el valor del producto no como una cuestión tanto nutritiva como de diversión, convirtiendo el producto en un "ludimento".
La interacción de las usuarias es mayor en Oreo. A esto ayuda no solo un notablemente mayor número de seguidoras, sino tambien la existencia de la página en Instagram y Pinterest;  así como la creatividad -ayudada por unos mayores recursos- de sus videos promocionales. 

Conclusiones: 
Cualquiera que sea el canal elegido para la promoción en los canales digitales de la marca, sin predominio e hincapié en la interacción y la creatividad, no resulta fácil destacar en el mundo 2.0.
La necesidad de ampliar canales para llegar a todos los públicos es importante, permitiendo acceso a todas los instrumentos de conexión, siendo necesario por otra parte, para ayer, tener disponibles las versiones para movil y tableta de todas las ofertas de contenidos.

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