Google+ Redes e Cousas: Estrategias de red. ¿Crear o sumarse?

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sábado, 24 de mayo de 2014

Estrategias de red. ¿Crear o sumarse?


Independientemente de cual sea el ámbito de nuestro negocio, nuestra empresa tiene solamente dos formas  tomar presencia en las redes sociales:
O sumarse a las ya existentes o bien crear una red propia. Tanto sea la organización una recien llegada al mercado o una empresa que todavía no se ha involucrado en los medios digitales, lo más importante será conocer cuales son las tendencias para subirse a las más interesantes o sin más para observar y en función de las estrategias de la competencia innovar.

¿Por qué instalarse en las redes sociales?


El objetivo de crear una estrategia de marketing en las redes sociales es el mismo que con cualquier estrategia de marketing: "Generar actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio " Más prosaicos todavía: Buscamos aumentar ventas, reducir costes o aumentar la satisfacción de las usuarias.
No dejo de sorprenderme cada vez que algúna compañera de profesión me dice que la gestión de redes no es para vender, que es solo para tener presencia. ¡ Vaya, le digo! ¿Tu te preocupas de tu aspecto cuando vas a la cama o cuando vas a salir?

Cualquier medio es lícito -dentro de la legalidad, vaya-  para lograr cualquiera de estos objetivos, o los tres. Observar los resultados de nuestras acciones y cuantificar los resultados según el estilo será una buena medida para saber qué es lo que implica a las usuarias. Dedicar tiempo a la competencia y ver como actua y como responde su público es una posibilidad que no debemos desdeñar. Por lo demás, la imaginación es el límite de nuestras actividades en la red.

¿Crear una red propia o sumarse a las ya creadas?

La posibilidad de tener una red propia es tentadora y atractiva, pero ¿tiene la organización recursos para partiendo de cero lograr valor para la marca bien sea aumentando ventas, reducir costos en atención al cliente, detectando nichos todavía vacios o fidelizando a la clientela?
La construcción de una reputación digital y de una comunidad es un trabajo de "camino largo". Debemos comenzar a ubicar la marca en las redes genéricas y a hacer ruido. Buscar prescriptores, enlazar con personas y negocios complementarios antes de lanzarnos a una piscina-red propia que todavía está vacía. ¿Donde mejor que en las redes existentes para buscar audiencia?

Un suponer y una apuesta

El extraño caso de la fábrica de comida para mascotas que  no  usaba las redes sociales.

Martinez, responsable de comunicación de una empresa de fabricación de alimentos para mascotas tiene un problema. Mejor dicho... la empresa tiene un problema: Un director que no ve más allá del flujo de caja y la publicidad tradicional.
Martinez quiere que su empresa sobreviva; le encanta el lugar donde está ubicada y su trabajo. Una noche, tras una caótica reunión en la que solo se mostraban gráficos de caidas de ventas, tomo una hoja de libreta y escribió para guardar en su cápsula del tiempo:

"Apuesto a medio plazo por creación de una red social propia, basada en los prescriptores y con una amplia posibilidad de participación de las usuarias. Esta red permite la creación de grupos por afinidad geográfica o de gustos;  votaciones y blogs a las suscriptoras. y contiene tres elementos básicos: Un espacio preferente para prescriptoras -que servirán de asistentes para consultas-, una zona de adopción y acogida, así como un espacio preferente reservado a las protectoras, a las cuales se debe apoyar económicamente gracias a un pequeño rappel generado de las ventas on line.

Inicialmente instalaremos la presencia de la empresa en las redes generalistas, sobre todo en Facebook, para crear una red de contactos que luego podamos atraer a nuestro sitio propio. Daremos suma importancia a las mascotas lindas y a las fotografías, más incluso que a los videos (los cuales serán bienvenidos), ya que el impacto que proporcionan es mucho mayor proporcionalmente al tiempo dedicado a la visualización.  Se testearán las redes existentes relacionadas con mascotas y en función de la permeabilidad nos introduciremos en ellas o no, de forma que podamos traer a personas a jugar a nuestra propia red."

La extraña fábrica y el mercado.

La empresa: YoPienso Gmbh
Ubicación:    Mybrain Street s/n Gaia-Milky Way
Objeto:           Producción de alimentos para mascotas
Requisitos Sanitarios: Legislación Europea.

Un vistazo a la demanda de alimentos para mascotas en internet:

redes sociais
Busca Global: En castellano. Busca Local: Estado Español.



Destacan las búsquedas de comida para perros y gatos, y creemos que están dentro de esta categoría (sin porcentualizar) las personas que buscan comida o pienso para mascotas. (Basdo en busquedas de Google con AdWords Key tool. Agosto/2013)

¿Cual es el cliente tipo de nuestro producto para mascotas? ¡ El dueño !


redes sociais
Deutchland:2011

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EEUU 2012
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NR: Treats=Golosinas


Mientras el departamento de marketing negocia con dirección el presupuesto para realizar un estudio demográfico de las consumidoras en el Estado Español, utilizaremos como base orientativa estas gráficas correspondientes a Deutchland y EEUU en los años 2011.
 

Nuestra mercado objetivo es por tanto una persona mayor de 30 años, con ingresos sobre la media,  formación secundaria o universitaria, que vive con su propia unidad familiar y se conecta diariamente a internet.

El departamento de Marketing avanza en su idea: Hablemos de lo nuestro (y de nosotras) (Social Object)

Una conversación en la "Casa Blanca"

- Para entablar conversaciones tenemos que tener un tema común sobre el cual hablar - dijo el director de Marketing al director. - No basta con poner el anuncio semanal en la revista de las veterinarias. Creo que las personas quieren ya mucho más que una mascota que crezca y no se canse.
¿Se da cuenta señor director que las mascotas son una parte de nuestra familia? ¿Había pensado en que las mascotas son recursos socializantes? 
- Martinez, dijo el director, nosotros tenemos que vender pienso, que es lo que nos permite abrir cada mañana, no estar de cháchara con nadie.
-Pero señor director, el pienso es nuestro producto, pero nuestro cliente es el compañero de piso de la mascota,
- ¿Y de qué quiere hablar, Martinez ? ¿De que las mascotas tienen cola y cuatro patas? Eso ya lo sabe todo el mundo !!
- No, Sr Director. Hablemos de nuestros familiares mascotas, del cariño que nos dan, de lo traviesas que son, de lo guapas que están, de lo raros que nos sentimos cuando no están con nosotros.
- Mire, Martinez, tengo más que hacer. Haga lo que le parezca que para algo tiene usted un departamento a su cargo. 
Martinez se giró para ir hacia la puerta, cuando el director le interrumpe:
- Ah, Martinez, recuerde llevar métricas de todo aquello que haga, y no olvide que el presupuesto es inamovible.
-Gracias Sr Director, buenos días.
Y como os relato fué que se creó el perfil de Martinez Yopienso en el Facebook, que se metió en todos aquellos grupos dedicados a mascotas, lo primero para ver que se cocía... luego, ya se tomarian las acciones oportunas. Instalarse en un nuevo medio nos obliga a no precipitarnos, sobre todo si estamos actuando como una empresa. Es necesario familiarizarse con la dinámica de la red donde nos hayamos incluido (y aunque las normas de educación y cortesía básicas son comunes, está más que muy bien conocer "el lenguaje" y las formas de los que van a ser nuestras compañeras de viaje digital. Martinez no se detuvo en este paso... se preguntaba si existían redes dedicadas en exclusiva a las mascotas ¡ y vaya si las había! ¡ parecía frotarse las manos mientras pensaba... Sr Director... mire usted cuantas redes dedicadas a mascotas... Petnia, Doggy Talkye, catmoji, facepets, y eso sin contar con todas las entradas que se pueden encontrar en youtube y myspace con videos divertidos y creativos. ¡Imaginese que cantidad de personas a nuestro alcance si usamos las redes para hablar de las mascotas y ¡no solo de piensos !. El teléfono que había descansado durante el último rato lo desensimismó para ubicarle de nuevo ante la cotidianía.
redes sociais mascotas
FacePets

Las relaciones en las redes. Social Graph

Las relaciones entre las personas no son nada nuevo. Desde la mítica libreta de teléfonos hasta las disposiciones circulares de las chozas en los primeros pueblos nos explican que somos animales sociales. El cambio que se produce con internet es la contracción del espacio, rompiendo las barreras geográficas y permitiendonos crear las comunidades en linea.
El gráfico social es la representación de nuestras relaciones en el entorno digital y vendrían indicando con una "flechita" los enlaces o relaciones que  existen entre las personas. Hoy en día, estos gráficos definen nuestras relaciones en la  vida personal, familiar, o de las comunidades y los sitios web sociales de negocios. 
redes sociais
Grafo social y los 6 grados de separación.
La teoría de los seis grados de separación, nos dice que un mensaje puede ser enviado a cualquier persona del mundo (contando con los medios actuales) si una conocida se lo envía a una conocida y sucesivamente en una cadena de seis pasos.La teoría de los seis grados de separación  nos hace percibir cuan cerca están nuestros mensajes de llegar a todo el planeta si tienen la fuerza comunicativa suficiente.

Optimamente una empresa (y también las usuarias) tendría en un solo lugar todas las relaciones con su audiencia/amigas, de forma que el compartir info fuese una tarea automática salvo para las "zonas oscuras" o "lugares de intimidad".
Mientras esto no ocurra, ser capaces de encontrar vínculos entre redes, prescriptores, personas de alto dinamismo y empatía debe ser un trabajo prioritario. 

Debemos incidir en que no se trata de vender, sino en ser visibles proporcionando un valor añadido a los usuarios actuales y potenciales para que nos tengan en cuenta, contando recuperar la inversión gracias a la presencia de la marca en la red.

La mejora de nuestro gráfico social implica participación activa y la realización de un esfuerzo para traducir nuestras opiniones y comentarios en conversaciones. 
No logralo será como estar sin compañía en una rave. 

Rentabilizando nuestros esfuerzos: El capital social


Definiremos el capital social como el grado de interacción y compromiso que existe entre las usuarias de una red social o grupo de personas (o podríamos decir que es todo aquello intangible que en la cotidianía tiene importancia para la mayoría de las personas)
Al contrario que lo que ocurre con el capital monetario, la importancia no reside en tener las relaciones de mayor valor, sino que tú seas la referencia del valor a quien todas quieren tener en su cuenta corriente de la vida social.
¿Cómo conseguirlo? Sé intrépida en tus acciones, y sobre todo útil. Ofrece soluciones prácticas, quita castañas del fuego a quien se encuentre en algún problema y aliate con aquellas que cuentan con tu misma capacidad de emprendimiento.

Mientras tanto, Martinez, una vez más lo tiene claro. Las donaciones a las protectoras harán que la empresa esté en muchos lugares a la vez, las sugerencias y consejos de las prescriptoras (veterinarías sobre todo), dará peso a las opiniones que se viertan en la página, y la libertad que se  dará a las usuarias para crear sus propios grupos de afinidad hará despegar la red. 
Antes de definir bajo que plataforma crear esta red (conoce varias, pero no sabe todavía con cual explotar mejor el social graph) tiene un trabajo pendiente: Convencer al director de que es necesario un programador para gestionar la red o bien subcontratar el servicio. Y el director se lo había dicho bien claro: "El presupuesto es inamovible." 

Conociendo la testarudez de la bestia, decidió urdir un plan que resultase atractivo cual feromona.
Con razón, al Sr director, por primitivo, le llamaban el Caldo Primigenio.


Ups ! Eres familia del director?... no, caramba... deja los tribunales, que era una forma de hablar !!!

Solo comentame ¿como lo harías tú?



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Licencia Creative CommonsEstratexias de rede: ¿Crear ou sumarse? por Manuel Freiría atopase baixo unha Licenza Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported  Manuel Freiría en G+

PS: De tantas cosas que no conocía respecto al mundo de las mascotas (que grande llega a ser mi ignorancia) , varias me han sorprendido:

.- Que los alimentos para mascotas (concretamente perros) o son de gama baja o realmente alta. Tan alta que son aptos para el consumo humano e incluso en casos son de producción "bio" y así lo indica en las etiquetas.
.- Que la consistencia de las deyecciones (caquitas) de nuestros compañeros/mascotas es importante. Un alimento equilibrado proporciona deposiciones sólidas fáciles de recoger ... lo cual solventa muchos problemas cuando una está en la calle.
.- Descubrir a la mascota como elemento socializador. Ver como es elemento de conversación, de rutina, de entretenimiento. 

.- Descubrir como gran cantidad de personas que ahora viven solas tienen una mascota como punto de referencia afectivo en su domicilio.
.- y .. observar como la publicidad de las casas de comidas de mascota colocan al animal a la misma altura del bípedo, en una relación de familia, como si fuesen hijos raritos, pero hijos.

No digo ni bien ni mal. Comento sorprendida.

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