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lunes, 7 de enero de 2013

CRM y Partidos Políticos.

Este texto responde a la cuestión   Prueba 3. NUEVA GESTIÓN. CRM Y COMMUNITY MANAGER - Ejercicio 3:

Inscríbete en la fan page de una marca que te guste en Facebook. A continuación, guíate por el cuadro de Social CRM e intenta buscar información en la fan page, determinando qué acciones realiza la empresa del ciclo, cómo las realiza y cuáles no realiza.
Repite el ejercicio anterior para 2 empresas más. Ahora compara las tres empresas y analiza las diferencias. ¿Cuáles crees que pueden llegar a generar más satisfacción a sus clientes o interesados?, ¿las que tienen un ciclo más completo o las que tienen un ciclo más tradicional?

Usaremos la herramienta de la profesora Cristina García  de Xing, para observar las distintas acciones que realizan las distintas compañías a la hora de conseguir mayor interacción/fidelización de sus usuarios en las páginas de fans del FB.
Exclusivamente por un interés de cambio de óptica, y considerando que de alguna forma los partidos políticos tienen una empresa y objetivos en si mismos,  nos centraremos en las acciones de los tres partidos políticos estatales con mayor representación en el Parlamento del Español Español (IU, PSOE y PP) y sus formas de mostrarse en Facebook y por extensión en las redes sociales e internet e intentaremos valorar cuales son los pasos que dan para fidelizar a "su clientela".

Izquierda Unida:  

izquierda unida
La página de Fans de FaceBook de Izquierda Unida despliega cinco pestañas, de las cuales cuatro son obligatorias. La cuarta enlaza a un evento de varios meses atrás.
La pestaña fotografías enlaza a diversos carpetas correspondientes a distintos actos. Las imágenes tienen "pié de foto" y están comentadadas. 
Además de posts propios, añaden o comparten noticias de diversos lugares y organizaciones (blogs, mundoobrero.es...). Los posts propios apuntan a su página web. En ella podemos encontrar una llamada a la participación y colaboración mediante ciberactivismo.
El ratio de interacción de los usuarios es de 1 impacto/está hablando por cada 6 me gusta. 

Partido Socialista Obrero Español:


crm psoe
La FB Fan Page del PSOE enlaza a 8 pestañas, en las que destaca la "invitar amigos" para ayudar a difundir la página.
En la página está visible la recepción de recomendaciones, basada en la ubicación física del FB -basicamente destinada a negocios locales-, mientras que no esta visible el apartado de publicaciones ajenas.( La página también tiene un sitio en Foursquare)
La pestaña fotografías nos lleva a una serie de álbunes tomadas en congresos y actos, así como unos documentos políticos que han sido pasados en formato imagen a las carpetas. Las fotografías están comentadas, algunas de ellas compartidas y "gustadas", pero en su mayor parte no trasladan al usuario a un lugar donde profundizar en la información al no proveer hiperenlace.
En cuanto a las publicaciones en el muro, están basadas en enlaces o bien a la propia web, su canal de Youtube, a su canal de streaming Psoetv, informaciones en páginas de sus diputadas y a fuentes periodisticas externas (diarios Público, El Pais...)
En la web podemos encontrar enlaces que invitan a la interacción de los usuarios, como la colaboración en la red, enlaces a diversos colectivos sectoriales y territoriales, enlace a la red de blogs y posibilidad de participar en ella, encuestas, foros, chats y como cuestión sorprendente una tienda de merchandising con cerca de 50 artículos variados.
El grado de interacción según las métricas de FB es de  1 impacto/está hablando por 12 me gusta. 

Partido Popular:

La FB Fanpage del PP  muestra 2 cuadros de recepción de opiniones:
Las publicaciones de usuarios en el Tablero y la recepción de opiniones o recomendaciones basada en la ubicación física, también basada en Foursquare.

crm pp 2012Enlaza a 7 pestañas donde sorprende la presencia de una encuesta "poll", que en este caso  cuestiona a los usuarios cual cree que de las medidas propuesas por la oposición podría ser la más válida.

La tab fotografías nos lleva a imágenes la mayoría de las cuales incluyen texto e hiperenlace a la información, de elaboración propia y alojada en su Web.
Las fotografías de alta carga política se encuentran comentadas y compartidas.
Las publicaciones en el muro están justificadas de la misma forma: Formato gráfico, texto explicativo e hiperenlace.
Evidentemente no  conocemos que herramientas puede utilizar el Master de esta página para recopilar información acerca de tendencias, pero la página está abierta para recibir info de diversa índole por parte de los usuarios de una forma completamente transparente.
Si en el caso de Coca-Cola, observabamos que la página era una especie de embudo al registro en alguna de las acitvidades patrocinadas, el embudo del PP nos lleva a su web, la cual, amén de la info corporativa de esperar, nos proporciona acceso  a otros espacios interactivos propios de una comunidad horizontal.

ciberactivismo partido popular
Los partidos políticos como "empresa" tienen una larga temporada de siembra y la recogida se efectua en fechas muy señaladas. En este caso el PP se decanta por una llamada a los "socios " a colaborar en las labores de difusión de marca y pauta dos espacios diferentes: Un lugar interactivo de intercambio de opiniones concretado en una red social propia,popular.es, así como un lugar de desarrollo de ciberiniciativas y un código de conducta. El registro en la red popular.es es especialmente intuitivo; basta con escribir una dirección válida de correo para suscribirse al boletín electrónico del PP, y ya se recibe en minutos la posibilidad de crear tu cuenta de usuario y acceder a los foros y grupos. El funcionamiento es similar a cualquier red social comercial.
El grado de interacción de los usuarios de la página del Partido Popular según las métricas de FB es de  1 impacto/está hablando por 53 me gusta.

Conclusión:

Por todo lo expuesto sobre la marcha, el ciclo de fidelización del la clientela/usuarios es el del Partido Popular, que desliza al usuario a un mayor compromiso en la interacción (relaciones importantes), proporcionando herramientas de comunicación sencillas e interelacionadas. 
Se constata, por otra parte que una mayor interactividad de los internautas dentro de la propia página no se corresponden con los resultados obtenidos en las elecciones , aunque si es indicativo el número  de "likes" que cada página posee, aunque no existe relación directa con la representación parlamentaria.

Enlaces Relacionados:
CRM: (Customer Relationship Management)
Wikipedia: CRM


Licenza de Creative Commons
CRM y Partidos Políticos by Manuel Freiría Figueiras está baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Con base nunha obra dispoñible en http://marcasnarede.blogspot.com.es/2013/01/crm-y-partidos-politicos.html.

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