Piramide del Marketing Digital |
Niveles del Marketing Digital. ¿Hacia el marketing biométrico?
INTRO
Desde la óptica de empresa que está ubicada en las redes sociales, exactamente igual que en cuanto levantamos la persiana, o cuando estamos explicando las posibilidades de un producto o comentamos acerca de nuestros servicios.
Son personas clientes, para las cuales hemos establecido un canal de colaboración (tu negocio), con el fin último de que sean más felices.
Es pues el momento de socializar la empresa en las redes (hablamos de Social Media -Medios Sociales-) y planificar como aportar valor a tus posibles clientes y que a la vez se sientan a gusto recibiendo las noticias que proporcionas.
El marketing está evolucionando dentro de las redes desde antes de ayer y lo está haciendo jugando con tres capas o niveles que deben complementarse con un cuarto aspecto que haga que nuestro embudo resulte más atractivo a las clientas.
Comentaremos las capas SOCIAL, LOCAL, MOVIL junto con la capa de INTERACCIÓN o lúdica, sobre las que las marcas están asentadas.
1.- El Nivel Social del Marketing.
Dentro de las redes sociales estamos conectados a centenares o miles de personas que están desarrollando una cultura, en la cual es habitual compartir opiniones y dar sugerencias. El botón me gusta y compartir son elementos básicos en las redes sociales en las cuales nos movemos.
Ya no nos dirigimos solo a una consumidora o clienta, tenemos a nuestro alcance toda su red de contactos. (Que lo sepamos: para bien y para mal !!)
Desde ya debemos tener el cuenta la dimensión social de esta consumidora, ya que todo aquello que la empresa haga puede repercutir sobre personas a las que seguramente desea llegar.
Con la implantación de las tabletas (y su generalización entre un público no tan joven como inicialmente) cada vez es más fácil llegar a las usuarias allá donde quiera que es encuentren gracias a sus dispositivos.
No importa cual sea la red que triunfe. Tras 2010 la comunicación es móvil ... esto es ya imparable.
Ya no nos dirigimos solo a una consumidora o clienta, tenemos a nuestro alcance toda su red de contactos. (Que lo sepamos: para bien y para mal !!)
Desde ya debemos tener el cuenta la dimensión social de esta consumidora, ya que todo aquello que la empresa haga puede repercutir sobre personas a las que seguramente desea llegar.
Con la implantación de las tabletas (y su generalización entre un público no tan joven como inicialmente) cada vez es más fácil llegar a las usuarias allá donde quiera que es encuentren gracias a sus dispositivos.
No importa cual sea la red que triunfe. Tras 2010 la comunicación es móvil ... esto es ya imparable.
2.- El nivel MOVIL del Marketing
Efectivamente, las personas están haciendo la búsqueda desde sus teléfonos, o como quieran ustedes llamar a esas super-computadoras que llevan en los bolsillos.
No solo se realizan búsquedas, las herramientas de geolocalización les dirá donde están sus amigas en las cercanías de su ubicación, son un solo vistazo al terminal sabrá si alguna de sus amistades y quién ha estado en el lugar al que piensa acceder y cual ha sido la opinión que le ha merecido el trato, el servicio, el producto...
No solo se realizan búsquedas, las herramientas de geolocalización les dirá donde están sus amigas en las cercanías de su ubicación, son un solo vistazo al terminal sabrá si alguna de sus amistades y quién ha estado en el lugar al que piensa acceder y cual ha sido la opinión que le ha merecido el trato, el servicio, el producto...
Nivel de Penetración de los distintos medios:IV Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing |
Esta estadística nos muestra como el 100% de los encuestados poseen un teléfono móvil, y que se elevan los porcentajes de los dispositivos portátiles, mientras que se mantiene o desciende levemente el sector de los aparatos "fijos".
En cuanto a la calidad de los mismos, observamos en la próxima gráfica que a medida que se van "tecnificando" los sectores de mayor edad, la franja de edad más joven tiende a utilizar aparatos más sofisiticados.
Nivel de Penetración de los distintos medios:IV Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing |
Una vez que tu red social está conectada, entramos en el Nivel Local.
3.-El nivel Local del Marketing
En este momento es cuando tu actividad real (de nuevo, para bien o para mal !!) se convierte en social. Los dispositivos móviles son el punto de encuentro entre la vida on-line y las actividades off-line.
Lo on-line no es algo separado de las actividades del mundo real. Las frases y fotos bonitas no desaparecerán, pero se quedarán en lugares minoritarios donde pasar un rato conectados. Lo más común ya es buscar el precio de los neumáticos, un lugar donde comer, una peluquería donde hagan mechas..... ¿Imaginas las posibilidades que se abren para dirigir tráfico (virtual y ¡Físico!!!) a tus puntos de venta ??
Ya en la red generalista, o aquella específica que sea de un interés, encontrarás herramientas para comunicarte como lugar, empresa o "evento" .... y aunque no cuesta dinero, no creas que es gratis. En los espacios saturados la publicidad de destaque es la forma de financiación de las redes.
¿Como perciben los clientes la marca?
1.- La percepción cultural
La definimos como el asentamiento que la marca tiene dentro de los cerebros de los consumidores. La identificación entre marca y producto -para refresco, telefonía, red social, ropa- forman parte de la cultura popular.
Deja que venga a la mente un helado, una sala de fiestas, un cocinero... esa es la percepción cultural.
2. La percepción comunal
En este caso comunidad no se refiere a ámbitos locales, sino al concepto de grupos de personas con similares intereses y con capacidad para influir sobre la percepción de las personas de la marca.
Lo on-line no es algo separado de las actividades del mundo real. Las frases y fotos bonitas no desaparecerán, pero se quedarán en lugares minoritarios donde pasar un rato conectados. Lo más común ya es buscar el precio de los neumáticos, un lugar donde comer, una peluquería donde hagan mechas..... ¿Imaginas las posibilidades que se abren para dirigir tráfico (virtual y ¡Físico!!!) a tus puntos de venta ??
Ya en la red generalista, o aquella específica que sea de un interés, encontrarás herramientas para comunicarte como lugar, empresa o "evento" .... y aunque no cuesta dinero, no creas que es gratis. En los espacios saturados la publicidad de destaque es la forma de financiación de las redes.
¿Como perciben los clientes la marca?
1.- La percepción cultural
La definimos como el asentamiento que la marca tiene dentro de los cerebros de los consumidores. La identificación entre marca y producto -para refresco, telefonía, red social, ropa- forman parte de la cultura popular.
Deja que venga a la mente un helado, una sala de fiestas, un cocinero... esa es la percepción cultural.
2. La percepción comunal
En este caso comunidad no se refiere a ámbitos locales, sino al concepto de grupos de personas con similares intereses y con capacidad para influir sobre la percepción de las personas de la marca.
Publicidad de la Red de Geolocalización 4square. |
3. La percepción individual
Estas percepciones colectivas se integran en la percepción de marca personal. La más decisiva en tanto que es la que convierte el gusto o pasión en un intercambio de servicios o económico.
Las marcas de éxito tienen una personalidad propia suficiente para diferenciarse de sus competidoras y ganar la confianza de sus usuarias.
Estas percepciones colectivas se integran en la percepción de marca personal. La más decisiva en tanto que es la que convierte el gusto o pasión en un intercambio de servicios o económico.
Las marcas de éxito tienen una personalidad propia suficiente para diferenciarse de sus competidoras y ganar la confianza de sus usuarias.
4.- El nivel LÚDICO del Marketing.
Pero.... ¿Por qué las usuarias seguirán a la marca en sus actualizaciones?
El marketing en redes sociales entretiene con posibilidades lúdicas en las cuales interviene el grupo, No es el consumidor individual.
Para ello se instauran los sistemas de recompensa, fidelización, sistemas de descuento, promociones que resultan además especialmente económicos para la empresa, sobre todo si tiene una amplia base de seguidoras.
el marketing en redes sociales experimenta con mecánicas que proponen juegos divertidos y sobre todo juegos en grupo, para que el consumidor nos conozca, evalúe y finalmente nos compre.
Los eventos on line, la geolocalización, las gymcanas con visita a nuestro establecimiento resultan de sumo interés para las usuarias. (de siempre se ha ido de tiendas ...) las bonificaciones....
El marketing en redes sociales entretiene con posibilidades lúdicas en las cuales interviene el grupo, No es el consumidor individual.
Para ello se instauran los sistemas de recompensa, fidelización, sistemas de descuento, promociones que resultan además especialmente económicos para la empresa, sobre todo si tiene una amplia base de seguidoras.
el marketing en redes sociales experimenta con mecánicas que proponen juegos divertidos y sobre todo juegos en grupo, para que el consumidor nos conozca, evalúe y finalmente nos compre.
Los eventos on line, la geolocalización, las gymcanas con visita a nuestro establecimiento resultan de sumo interés para las usuarias. (de siempre se ha ido de tiendas ...) las bonificaciones....
Ejemplo de bonificaciones en MyEnergy |
Las herramientas están ahí y están para todas. Es necesario elucubrar promociones que proporcionen experiencias gratificantes y divertidas que te den visibilidad y hagan que las usuarias hablen de ti.
Dejo en el aire la siguiente pregunta¿ Será tan grande la cantidad de datos y la capacidad de segmentación que lleguemos al marketing biométrico y a la medida de cada usuaria? ¿Recordais la publicidad en Minority Report?
¿Tú que opinas?
Niveles del Marketing digital, por Manuel Freiría atopase baixo unha Licenza Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported Manuel Freiría en G+ |
Bibliografía:
Las 3 capas de la percepción de una marca
Eres SOLOMO
Social, Local, Mobile.
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