Principales elementos de las Comunidades Virtuales
(Proba 3 unidade 2)
Según Wikipedia, comunidad es un grupo o conjunto de individuos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles...
Una comunidad crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos, acciones o intereses), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
Una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el beneficio común. Basta una identidad o interés común específico para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico concreto, sino tan solo como ejercicio de creación de círculos de afinidad.
En cierta forma las comunidades se pueden agrupar en un conjunto de círculos concentricos, donde los circulos de mayor tamaño corresponden a intereses más generalistas, y a medida que profundizamos nos encontramos con los grupos más temáticos y especializados.
Para el Community Manager, como gestor de una marca o grupo de interés, o como gestor de contenidos de caracter personal, debe atender a aspectos que van más allá de repetir información, sino también de crearla, gestionarla, extraer datos para proporcionalos a los departamentos o personas correspondientes de la compañía y además dinamizarla y establecer unos criterios de retroalimentación en el entorno y, naturalmente, hacer crecer el alcance de visibilidad de la marca o compañía.
El gestor de comunidades, en su trabajo debe centrarse en los siguientes aspectos principales:
El Objetivo de la Comunidad: Normalmente obvio, puede no ser el objetivo exacto de todas las personas que participan en la comunidad. Conocer el/los objetivos personales de los habitantes más importantes puede ser importante para afinar nuestra estrategia de reclutamiento de miembros y encontrar las tácticas adecuadas para cada momento.
Las normas de la comunidad: Se refiere tanto al aspecto conductual dentro del ámbito de encuentro, como a todas aquellas reglas predefinidas que permiten acceso o excluyen del lugar de encuentro. En ocasiones existen barreras de entrada (grupos de cultivo de biodinámica en Linkedin), y en el caso de las comunidades virtuales raramente existen bareras de salida.
Identificar al usuario con la comunidad: Implicar a los usuarios en el grupo, hacerlos sentirse útiles y sobre todo partícipes del clan.
El escenario de la acción: El lugar físico o virtual donde los miembros interactuan. Los códigos de actuación son diferentes en cada medio, así como las acciones a realizar para conseguir empatizar y retroalimentar a los "socios".
Ubicar el liderazgo y compromiso: Conscientes como gestores de la comunidad de que la iniciativa de la comunidad parte de una marca o grupo, es labor necesaria identificar a las personas más influyentes de la congregación; aquellas cuya opinión es respetada y seguida por una gran parte de los usuarios. Por otra parte conseguir el compromiso con la marca o "fin", y conseguir una participación lo más amplia posible del público en este lugar de encuentro, con aportaciones periódicas de la cuadrilla es básico para evitar el efecto muermo: A nadie le place encontrarse en un lugar apagado, virtual y sin interacción.
Elementos de una comunidad de interés para el Community Manager
Para el Community Manager, como gestor de una marca o grupo de interés, o como gestor de contenidos de caracter personal, debe atender a aspectos que van más allá de repetir información, sino también de crearla, gestionarla, extraer datos para proporcionalos a los departamentos o personas correspondientes de la compañía y además dinamizarla y establecer unos criterios de retroalimentación en el entorno y, naturalmente, hacer crecer el alcance de visibilidad de la marca o compañía.
El gestor de comunidades, en su trabajo debe centrarse en los siguientes aspectos principales:
El Objetivo de la Comunidad: Normalmente obvio, puede no ser el objetivo exacto de todas las personas que participan en la comunidad. Conocer el/los objetivos personales de los habitantes más importantes puede ser importante para afinar nuestra estrategia de reclutamiento de miembros y encontrar las tácticas adecuadas para cada momento.
Logos de la comunidad GNU/Linux |
Identificar al usuario con la comunidad: Implicar a los usuarios en el grupo, hacerlos sentirse útiles y sobre todo partícipes del clan.
El escenario de la acción: El lugar físico o virtual donde los miembros interactuan. Los códigos de actuación son diferentes en cada medio, así como las acciones a realizar para conseguir empatizar y retroalimentar a los "socios".
Ubicar el liderazgo y compromiso: Conscientes como gestores de la comunidad de que la iniciativa de la comunidad parte de una marca o grupo, es labor necesaria identificar a las personas más influyentes de la congregación; aquellas cuya opinión es respetada y seguida por una gran parte de los usuarios. Por otra parte conseguir el compromiso con la marca o "fin", y conseguir una participación lo más amplia posible del público en este lugar de encuentro, con aportaciones periódicas de la cuadrilla es básico para evitar el efecto muermo: A nadie le place encontrarse en un lugar apagado, virtual y sin interacción.
Reconocimento hacia las más activas: Observar a las personas más activas y gratificarlas por su actividad en el medio que gestionamos es una interesante forma de mantener la fidelidad de nuestro público, sobre todo aquellos volcados con nuestra marca o causa.
Las oportunidades de las comunidades para las marcas y las usuarias.
Desde el punto de vista de la usuaria doméstica o aficcionada, podríamos decir que las Comunidades (incluidas las virtuales) aportan las siguientes oportunidades:
1. Intercambiar información que permita dar respuestas a cuestiones que no saben resolver por si mismos;
2. Ofrecer apoyo a otros usuarios que lo necesitan (para expresar su empatía o emoción);
3. Conversar y socializar de una manera informal estableciendo una comunicación simultánea con varias personas a la vez; y
4. Debatir sobre los temas que consideran de interés, contando generalmente con la participación de un moderador.
Para las marcas las comunidades, sobre todo las virtuales ofrecen una serie de posibilidades harto interesantes, teniendo en cuenta su bajo coste físico de implantación:
Imagen: Google |
1.- Facilitan la creación y difusión de la marca.
2.- Facilitan el ahorro de costes en Marketing.
3.- Facilita el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
4.- Pueden ser fuente de nuevos clientes.
5.- Puaeden suponer una barrera de salida a los clientes "enganchados" a la comunidad virtual.
Cierto es, que la comunidad necesita dinamización y por lo tanto efectivos y recursos dedicadas a ello, tanto para labores de captación y fidelización de la clientela como de monitorización de las actividades y tendencias dentro del producto como sobre la competencia.
Dinamizando nuestra comunidad virtual de Marca.
1. Crear contenido diferente para comunidades online diferentes (Facebook, Twitter, Tuenti, etcétera).
2. Participar en la conversación (Sobre todo responder a las dudas sobre nuestros productos o servicios, o remitir al usuario a quien pueda ayudarle dentro de nuestra empresa)
3. Detectar a usuarios activos en redes, dentro de nuestro sector, e intentar contactar con ellos de forma directa y PERSONAL.
4.Fomentar la participación de nuestros seguidores mediante preguntas, concursos...
5. Difundir nuestros contenidos propios en las redes sociales en las que estemos presentes.
6. Difundir enlaces con contenido interesante generado por especialistas en la materia.
7. Monitorizar cuales son los contenidos de mayor éxito (+1, me gusta, RT ...) para crear, dentro de lo posible, contenidos similares en el futuro.
No está de más preveer los problemas que puede acarrearnos la interacción con los usuarios, ya que aunque la mayoría de las personas son correctas, cabe la aparición en nuestra red de personas "faltonas" o incluso insultantes, o de usuarios que utilicen nuestra propia red para difundir su publicidad de forma reiterada. Ante estos casos conviene un contacto personal inicial, indicando que la conducta es inapropiada para el sitio... y en caso de ignorar nuestros comentarios bloquear al "malusuario".
Bibliografía:
Comunidad
Comunidad Virtual
Comunidad Virtual: Conceptos
Comunidad virtual y empresa
Dinamización de redes Virtuales
Temas Relacionados:
El Community Manager: Actitudes y Aptitudes
Redes sociales Vs Comunidades virtuales
Redes Sociales y comunidades virtuales. Diferencias
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