Google+ Redes e Cousas: Redes Sociales Vs Comunidades Virtuales

ticker

Lo Último

viernes, 31 de agosto de 2012

Redes Sociales Vs Comunidades Virtuales

Comunidades Virtuales Vs Redes Sociales


Es común que en mi calle se comente lo vi en internet, lo colgué en el "feisbuk", o que personas se despidan con un ¡Nos vemos en las redes!
Raramente se identifica verbalmente un grupo en internet con una Comunidad.
No obstante existen Comunidades y Redes dentro de Internet.
Si seguimos la definición de la Asociación Española de Comunidades y Profesionales Social Media, (AERCO-PSM) vemos que una Red Social es un lugar en internet que  permite a la gente construir sitios web personales y conectar con amigos para compartir contenido y comunicarse, mientras que una Comunidad Virtual  es un grupo de individuos que interactúan y que se comunican entre ellos y se asocian con un objetivo común.

redes sociales comunidades virtuales
Origen foto: Introducción a los medios sociales

Veamos cada aspecto:
Jerarquía: En las comunidades virtuales siempre existe una jerarquía. (El/los propietarios o administradores del grupo)
Información: Las comunidades basan su existencia en el intercambio y el flujo de la información. Una red social puede ser un mero almacén de contactos; en las comunidades el flujo es vital (debemos leer comunidad virtual como "asociación de...")
Objetivo: Las comunidades tienen objetivos más específicos que las redes.(El ejemplo de una cafetería de barrio, donde se encuentran todos los vecinos sin distinción y el bar temático, donde tan solo se pasan determinadas personas del barrio)

Las redes sociales pueden ser genéricas, como Facebook, o centrarse en determinado patŕon. Flickr o Pinterest son redes sociales ligadas a la fotografía y Linkedin está más centrada en los contactos profesionales.Dentro de cada una de las redes se pueden encontrar grupos de afinidad o comunidades que fueron generadas con un fin o temática específica. Verbigratia: Organic Growers Ohio en Facebook, agricultura ecológica en Linkedin o Agricultura Urbana en Flickr.

Aunque es necesaria la presencia de nuestra marca en las redes sociales, no tendremos focalizada la atención de nuestro público objetivo, ya que estamos enviando nuestros mensajes a una población de receptores heterogenea y con gustos muy diversos. Aunque esto resulta muy útil para realizar prospecciones de mercado, desde el punto de vista del Marketing es en las Comunidades virtuales donde podemos aprender y compartir información con nuestros potenciales clientes y donde podemos analizar cuales son las tendencias claras de nuestro sector, cuales los pros y los contras según los usuarios de los productos y marcas de nuestra actividad (incluida la competencia directa y la nuestra) y servir de ayuda como promoción a los usuarios de los servicios de nuestro mercado.



Si tienes interés puedes descargar aquí  el libro de AERCO-PSM Introducción a las redes sociales.


Creative Commons License
Redes Sociales Vs Comunidades Virtuales by Manuel Freiría Figueiras is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at marcasnarede.blogspot.com.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario